La Armada Bolivariana se guía por las políticas de su máxima autoridad naval, para darle continuidad al legado del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías

Hombres y mujeres de mar conmemoran 186 años de la siembra del Libertador Simón Bolívar
(Caracas, 18 de diciembre/Ogeco) Con alto espíritu patriótico, revolucionario y socialista los tripulantes de la Armada Bolivariana, comandada por el Almirante Orlando Manerio Gaspar, conmemoraron el centésimo octogésimo sexto aniversario (186) de la muerte del Padre de la Patria, Simón Bolívar (1783-1830), quien sigue siendo una de las figuras más célebres de la historia universal.
Desde muy tempranas horas los tripulantes del Componente Naval rindieron honores con la izada de la Bandera Nacional en las adyacencias del Mausoleo (Panteón Nacional), donde reposan los restos del Libertador, ilustre venezolano quien condujo al Ejército libertador a lograr la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia, y fundó las bases para la unidad de la pueblos de América Latina; legado histórico que casi dos siglos después fue retomado por el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías.
El solemne acto fue presidido por el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, profesor Aristóbulo Istúriz, acompañado por el General en Jefe Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación; Jorge Arreaza, vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones; Néstor Reverol, ministro del Poder popular para Interiores, Justicia y Paz; Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores; Érika Farías, ministra para Comunas y Movimientos Sociales; Freddy Ñáñez, ministro para la Cultura; y Marleny Contreras, ministra del Turismo.
Asimismo estuvo presente la Almiranta Elisa Di Tizio, viceministra de Educación para la Defensa, ALM O. Maneiro G. Comandante General de la Armada Bolivariana, quien junto al Vicealmirante Alberto José Acosta Sotomayor, Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor General del Componente Naval rindieron homenaje al Padre de la Patria Grande.
Bajo las gloriosas notas del “Gloria al bravo pueblo” de la Orquesta Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda, los integrantes del Gabinete Ejecutivo entregaron una ofrenda floral sobre los restos del Libertador, mientras que los representantes del cuerpo diplomático de Ecuador, Perú, Panamá, Bolivia y Colombia, también rindieron los respectivos honores. Asimismo, contaron con la participación de los músicos de la Banda Marcial del Ejército Bolivariano.
Para el pueblo venezolano y en especial para los hombres y mujeres de mar, Bolívar es icono de esperanza, justica, amor, solidaridad y libertad; inmortalizado hace doscientos años cuando cristalizó la victoria en la Expedición Libertadora de Los Cayos, el único combate naval protagonizado por él, logrando la liberación del Oriente del país y con ello el despertar del pueblo.
Conocido mundialmente como "El Padre de la Patria", Simón Bolívar dedicó su vida y su fortuna familiar a liberar del yugo español no solo a Venezuela, sino a toda la América; una de las personalidades más influyentes y estudiadas del mundo, quien obtuvo el título de Libertador, que es superior a cualquier título de monarquía, de rey, príncipe, emperador o de conquistador.