La Armada Bolivariana se guía por las políticas de su máxima autoridad naval, para darle continuidad al legado del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías

Retomando las raíces de la ingeniería militar
(Caracas, 30 de marzo/OGECO) En el Cuerpo de Ingenieros de la Armada Bolivariana (CUINAR), ubicado en Catia La Mar, estado Vargas, se efectuó el ejercicio Puesto de Comando Cacique Toronoima I-2017, con el firme propósito de evaluar y mejorar el adiestramiento del personal de ingeniería y consolidar la doctrina militar, como parte de las políticas de comando de del Almirante Orlando Maneiro Gaspar, Comandante del Componente Naval.

En este sentido, el Vicealmirante Álvaro Gutiérrez Falcón, Comandante del CUINAR, manifestó que con este ejercicio “estamos retomando las raíces de la ingeniería militar”, lo cual es un paso importante para la defensa nacional, pues de esta manera se consolida la formación y capacitación del personal, al tiempo que sirve para mejorar y perfeccionar la ejecución de las 11 tareas del ingeniero militar. Además de evaluar los planes de acción, la Puesta en Completo Apresto Operacional (PCAO), el vocabulario táctico (Vocatác) y la cohesión existente entre cada una de las unidades.

Esta maniobra se desarrolló con la participación del General de División Darío Pérez, Director de Planificación de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain) y el General de Brigada Juan Aponte Gutiérrez, Director Conjunto de Ingeniería del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).

El Puesto de Comando Cacique Toronoima fue ejecutado con la participación de la Brigada de Ingeniería “CA. JOSÉ RAMÓN YÉPEZ” (BRINYE) y el Batallón de Ingenieros “CN. SEBASTIÁN BOUGUIER” (BAIMBO); unidades que efectuaron la planificación de Estado Mayor, bajo el escenario de un virtual conflicto bélico planteado en la isla de Margarita.
En dicho escenario la BRINYE y el BAIMBO tuvieron que planificar las acciones que de apoyo a las operaciones de combate desarrolladas por la Redimain, para ofrecer movilidad, contra movilidad, supervivencia y actividades logísticas propias de una batalla defensiva territorial, garantizando la aplicación de las tareas de ingeniería.

En este sentido, el GB J. Aponte G expresó que “como parte de la planificación que está establecida por la Dirección Conjunta de Ingeniería del Comando Estratégico Operacional de la FANB

(CEOFANB), este viene a ser el primer ejercicio de Puesto de Comando, a nivel de brigada de ingenieros. Próximamente tendremos la evaluación a la 61, 62 y 63 brigadas de ingenieros del Ejército Bolivariano y a la 64 Brigada de Ingenieros Ferroviarios, para conformar todo lo relacionado a las 11 tareas de ingeniería y el empleo de las mismas dentro del teatro de operaciones militar”, puntualizó.

Antes de finalizar el ejercicio fue impuesta la Barra de Honor al Mérito del CUINAR, al GD D. Pérez y la Barra de Honor al Mérito de la BRINYE al GB J. Aponte G, al Coronel Vladimir López Aular, Subdirector Conjunto de Ingeniería del CEOFANB y al Capitán de Navío Roger Chacín Ramos, Jefe de Adiestramiento de la Armada Bolivariana.