La Armada Bolivariana se guía por las políticas de su máxima autoridad naval, para darle continuidad al legado del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez Frías

ALM Edglis Herrera Balza: “Seguiremos luchando por un futuro promisorio”
Caracas, 25 de julio/Ogeco) Desde la cubierta principal de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, el almirante Edglis Herrera Balza, comandante general de la Armada Bolivariana, afirmó que "cada uno de los hombres y mujeres que conformamos la Armada Bolivariana, así como el resto de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), seguiremos luchando por un futuro promisorio que le pertenece a nuestros hijos y que no podrán arrebatarnos". Asimismo reafirmó el compromiso con la defensa de la soberanía nacional y la paz para el pueblo venezolano.
En la conmemoración del 234 aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, el 194 aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana, presidida por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB, el comandante general del componente Armada expresó “reafirmamos el juramento de que en nuestras manos no se perderá la República, y con absoluta conciencia ratificamos ante el mundo nuestra condición irreductible de ser bolivarianos, humanistas, antiimperialistas, zamoranos y profundamente chavistas”.
“En esta coyuntura histórica es urgente y necesario volver con plena conciencia a nuestra esencia como pueblo y como nación”, porque “la patria es preferible a todo” dijo citando al Libertador, “volver a Bolívar es entonces tarea urgente y necesaria en esta hora cuando la prepotencia y la insolencia imperial pretenden con la complicidad de sus cipayos doblegarnos en una nueva arremetida del neocoloniaje contra la América mestiza toda”.
Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro aseguró que "estamos iniciando una semana decisiva para la paz, para la independencia de Venezuela. Estamos combatiendo contra fuerzas imperiales del mismo tenor de las que derrotamos hace 194 años", en relación al reciente comunicado injerencista del Departamento de Estado y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela”.
Dijo además “esta es la era bicentenaria para retomar las glorias de quienes vencieron en la Batalla Fluvial de Cabrián, hace 200 años, para retomar las glorias, la valentía y el coraje de los que triunfaron, un día como hoy, hace 194 años en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que consolidó definitivamente la independencia de Venezuela, Colombia y Suramérica", puntualizó el Comandante en Jefe de la FANB.
Durante la parada en el marco del acto central, participaron “1.354 combatientes equipados, adiestrados y entrenados”, comandados por el contralmirante Gustavo Romero Matamoros, quien actualmente ejerce el cargo de comandante de la Tercera Brigada de Infantería de Marina Bolivariana “GB Manuela Sáenz” (Brim3).
Asimismo se confirió la Medalla Naval Batalla Fluvial de Cabrián, al estandarte del Buque Escuela AB “Simón Bolívar” (BE-11), por la destacada participación en el XXIX Crucero de Instrucción al Exterior “Europa 2016”, en la regata Tall Ships Races 2016 donde obtuvo el premio como el buque más veloz entre 56 veleros de gran porte, demostrando la pericia marinera, mística y destreza de los marinos de tierra bolivariana.
Igualmente la Séptima Brigada de Infantería de Marina Fluvial “GB Franz Risquez Iribarren” (Brimf7), recibió la condecoración por la conducción de operaciones fluviales contundentes y certeras, logrando incautar importantes contrabandos de combustible y alimentos; la Estación Principal de Guardacostas Maracaibo “TN Pedro Lucas Urribarrí”, (Epgma), por su eficiente accionar en la lucha contra el contrabando de combustible en el río Limón, así como el resguardo y seguridad de las instalaciones petroleras del Lago de Maracaibo.
El Escuadrón Aeronaval de Adiestramiento de la Aviación Bolivariana, por su constante aporte en el adiestramiento y capacitación del personal de los pilotos navales en las especialidades de ala rotatoria y ala fija; la Escuela de Grumetes de la Armada Bolivariana, por arribar a su 80 aniversario en la formación de la tropa alistada que posteriormente pasa a conformar las unidades flotantes y establecimientos navales.
Asimismo se impuso esta medalla a personalidades no militares, profesionales militares y tropa alistada que han contribuido con su participación y acciones de apoyo a la gloriosa Armada Bolivariana para lograr su misión. Además se ascendió al grado de general de división al general de brigada Carlos Gamboa García y al grado de vicealmirante al contralmirante Ángel Rueda Pinto.
En el marco de esta conmemoración se escenificó una obra para celebrar el Bicentenario de la Batalla Fluvial de Cabrián y el Combate Fluvial de Pagayos, que abrieron en camino a la consolidación de la independencia nacional, tras asegurar el dominio del río Orinoco y sus afluentes por parte de los patriotas, convirtiendo a Guayana en una fortaleza inexpugnable para los realistas.