Aviación Naval - Historia

La génesis de la Aviación Naval Venezolana está íntimamente relacionada con el nacimiento de la Aeronáutica Militar de nuestro país. Para el año 1920  las Fuerzas Armadas Nacionales, dependientes del ministerio de Guerra y Marina, integradas por el Ejército y la Armada; y es esta denominación lo que fundamenta  que nuestra historia se inicie en ese año. En el mensaje que el Doctor VICTORINO MÁRQUEZ BUSTILLOS, Presidente Provisional de los Estados Unidos de Venezuela, presenta al Congreso Nacional el 29 de Abril de 1920, los invalorables servicios que el arma aérea presto durante la Primera Guerra Mundial y las conveniencias para que el Ejercito Nacional adquiriera en breve esta utilísima arma de defensa y de combate; y anuncio que el 17 de Abril de ese mismo año había dictado el decreto número 127 creando la Escuela de Aviación Militar. Pero son dos documentos de fecha posterior, los que dan indicios firmes del nacimiento de la Aeronáutica Militar en nuestro país como armas de las Fuerzas Armada Nacionales comunes al Ejército y la Armada.

En Oficio N-854 del 22 de Mayo de 1920 el Ministro de Guerra y Marina le comunica a la Cancillería que tiene instrucciones del Presidente de la República para solicitar, por intermedio del embajador de Venezuela en Francia, la contratación de una misión de instructores de Aviación,  la cual debía de tener entre su miembros a un Piloto Instructor de Hidroaviones.

Y en el Reglamento de la Escuela de Aviación Militar, promulgado 21 de Junio de 1920 en Documento No. 138  del Ministerio de Guerra y Marina en dos de sus puntos específica:

  • “La Escuela de Aviación Militar fue formada con la finalidad deformar e instruir personal técnico aeronautas para el servicio del Ejercito Nacional. En dicho Instituto se darán, cursos de pilotaje, observadores,  de mecánica y topografía aérea, los cuelas duraran de seis a doce meses. Al término de cada trimestre habrá un examen de suficiencia donde obtendrá el alumno, según su calificación, un certificado provisional que le sirve para alcanzar el título definitivo después del examen general y una práctica por un periodo no menor a seis meses”.
  • “El personal de alumnos estará constituido por oficiales y Clases del Ejercito y de la Marina y por ciudadanos de la clase civil aceptados como voluntarios. Entre los requisitos…”

Al aspecto documental citado, debemos agregar acciones efectuadas en la década del 20 tendientes al establecimiento de una Aviación Naval, como fueron: el hecho de comprar en el mismo año de 1920 un número de hidroaviones “Farman” y “Cuadron” destinados al Ejercito Nacional; el estudio efectuado por el capitán francés ROBERTO PETIT para construir en OCUMARE DE LA COSTA una Estación  de Hidroaviones; la llegada del Alférez de Navío ROBERT GUERIN, instructor de aviación naval de la primera Misión Militar Aérea Francesa, la cual arribó al PUERTO DE LA GUAIRA el 7 de Enero de 1921; la organización de un grupo de alumnos, de la recién fundada Escuela de la Aviación, para ser formados como pilotos de Hidroaviones, la instalación de organización de la base Escuela de Aviación Marítima en “PUNTA PALMITA”, en las orillas de la LAGUNA DE VALENCIA  en 1922; y del ingreso como alumnos pilotos de los tenientes de segunda Clase de la Armada Nacional, JUAN JOSE MARTI y LUIS MEDINA JAIME y del Guardiamarina LUIS A. MORALES VASQUEZ, quienes son los pioneros de nuestra Aviación Naval. El Teniente de Segunda clase LUIS MEDINA JAIME fue el primero de los Oficiales Nacionales que voló solo, lo cual ocurrió el 15de Febrero de 1928; su servicio como piloto Naval fue destacado y tuvo el honor de ser el comandante de Hidroavión junker “Bolívar”, el 16 de Diciembre de 1930 en el primer vuelo que efectuó la Aeronáutica Venezolana mas allá de nuestras fronteras, para rendir culto al Libertador en SANTA MARTA, en el cementerio de su fallecimiento; permaneció en servicio como piloto  de Hidroaviones hasta el 20 de diciembre de 1933, cuando fue transferido a la Escuela Militar Y Naval para ocupar el cargo de Sub-Director, ostentado para esa fecha el grado de Teniente de Navío; regreso a las actividades de aeronáutica en Enero de 1936 para desempeñar sus funciones como ayudante del recién creado regimiento de Aviación Militar Nº 1, y en 1944 fue nombrado primer Director del servicio Aeronáutico de la Dirección General de la Aviación, finalmente paso a la disponibilidad en Octubre de 1945; era en ese entonces Teniente Coronel de Aviación.

En relación al estudio efectuado por el Capitán PETIT, para construir la Base de Hidroaviones de OCUMARE DE LA COSTA, tenemos que en el informe correspondiente, presentado a la Inspectoría General del Ejecito Nacional el 26 de Noviembre de 1920, concluye el distinguido aeronáutico francés.

"…el hangar será de construcción liviana, de 25 metros de ancho por 15 de fondo, estará situado en la parte Este del puerto en donde esta mas abrigado de los vientos y sobre un pontón de madera que le impida ser mojado por las olas. El hangar llevara un plano indicado provisto de reales para el deslizamiento de un troley que conducirá lo aparatos hasta el agua mediana un cable arrollado a un torno. En el mar, a distancia conveniente, se instalara boyas que servirían para sostener los hidroplanos en las proximidades del hangar y una lancha que pueda llevar oportunamente, a aquellos los recursos que necesiten. Esta estación trabajara de acuerdo con los barcos de guerra y constituirá una importante base de vigilancia entre Puerto Cabello y la Guaira…"

El Ministerio de Guerra y Marina en Oficio No. 4212 del 20 de Diciembre de 1920 le ordeno al Inspector General del Ejecito Nacional que el Capitán PETIT se traslada a OCUMARE DE LA COSTA, a fin de coordina con el Ingeniero LUIS FELIPE LEBRUN todo lo relacionado con el proyecto y comenzar los trabajos de construcción. Según el Señor FLORENCIO GOMEZ NUÑEZ, hijo del General JUAN VICENTE GOMEZ y seguidor entusiasta de nuestra historia aeronáutica, fuerte oleaje del mar en ese sentido ocasionó que no se llegara a construir la Estación de Hidroaviones proyectada. Este hecho fue altamente significativo para la Aviación  Naval Venezolana, por haber determinado que los hidroaviones comenzaran sus operaciones en aérea lacustre, desvinculadas de mar y de los buques de guerra, lo cual impidió que nuestro primer Piloto Navales no Desarrollaran la conciencia de servicio necesaria para la creación del elemento aeronaval dependiente Exclusivamente del Comando Naval; y será una de las causa para que, ante el predominio del poder terrestre en MARACAY y el medio donde se desenvolvían, nuestro Pioneros Aeronavales absorbidos por la Aviación Militar de porte terrestre que comenzaba a batir sus alas.

El 7 de Enero de 1921 llega a LA GUAIRA la Misión Militar Aérea Francesa contratada por el Gobernador Nacional y formando parte de la misma encontramos al Alférez de Navío ROBERT GUERIN. El 27 de Enero el Jefe de la Misión organizo los Cursos de la Escuela de Aviación Militar y vemos que el Coronel F.A.V. LUIS HERMAN PAREDES, nos relata en su libro “50 Años de Historia de la Aviación Militar Venezolana“: “Los alumnos destinados al pilotaje de la Aviación Marítima estaban bajo la dirección de Alférez de Navío ROBERT GUERIN”.

Entre las importantes realizaciones de la Misión Francesa, estuvo el asesoramiento para la instalación y organización en 1922, de la Base Escuela de Aviación Marítima  en “PUNTA PALMITA”, en la margen Norte de la LAGUNA DE VALENCIA,  cerca de la Estación Termoeléctrica de la CABRERA.  Las instalaciones de esta Base Escuela eran una rampa hacia la laguna, pista de taxeo, un hangar “Besonneau”, enfermería, oficinas y un deposito de materiales, fue dotada de una canoa-automóvil y de una canoa de remos para servicios generales y socorro a las aeronaves accidentadas sobre la laguna. Se construyo una carretera de dos kilómetros para comunicar la Base Escuela por vía terrestre con la carretera  MARACAY-VALENCIA.

Esta Base Escuela comenzó sus actividades el 2 de Noviembre de 1922 con un hidroavión “Farman F-40 y uno Caudron G-4”, efectuando varios vuelos de ensayo que fueron presenciados por el Inspector General  del Ejecito Nacional. Pero la finalización de los servicios y retiro de la Misión Francesa, y la suspensión de las actividades de aeronáutica en 1923, ocasionaron que la recién creada Base Escuela de Aviación Marítima, entrara en receso hasta 1926, cuando el Teniente de Fragata ROBERT GUERIN,  de regreso al país como Jefe Instructor de Vuelo contratado por el Gobierno Nacional, impulsa de nuevo el desarrollo del instituto Aviación Marítima. El Teniente de Fragata ROBERT GUERIN nos dice en su informe correspondiente a las actividades de de 1926 entre otras cosas.

  • “Además la Base de Aviación marítima en  “PUNTA PALMITA” estas perfectamente organizada y no se espera sino la orden de ponerse en servicio”.
  • “Es de vital importancia la organización de la Base de Aviación Marítima de   “PUNTA PALMITA”.
  • “Es de vital importancia la organización de una escuadrilla de hidroaviones anfibios compuesta de nueve aparatos tipo Bolivia”

La influencia de Teniente de Fragata GUERIN, hizo posible revivir la idea de formar una Aviación Naval, y vemos que la selección de Alumnos Pilotos de 1927, se  efectuó únicamente entre los Oficiales de la Marina de Guerra, quedando admitidos como alumnos pilotos los Tenientes de Segunda Clase de la Armada Nacional LUIS MEDINA JAIME y JUAN JOSE MARTI, pertenecientes a la promoción de Escuela Naval  de Venezuela de 1920, y del Guardiamarina  LUIS A. MORALES VASQUEZ,  perteneciente a la promoción Escuela Naval de Venezuela de 1923, Estos Oficiales Navales fueron únicamente Alumnos Pilotos hasta el 21 de Junio de 1928, fecha cuando se inauguro un nuevo curso de pilotaje integrado por un Teniente del Ejército, dos mecánicos y el Cadete Naval  JORGE MARCANO, perteneciente a la Promoción egresada de la Escuela Naval de Venezuela en Diciembre de 1928, en el cual ocupo el primer puesto en el orden de merito correspondiente.

Pero la llegada a nuestro país fines de 1929 del comandante Alemán  WALTER VON FRIDEMBURG, quien había enviado por la casa Junker para traer un hidroavión comprado por VENEZUELA a esa fábrica, y quien es contratado con asesores e Instructores de la Escuela de Aviación, es una de las causas para anular los sueños de GUENRIN  de formar la Aviación Naval Venezolana. El dinámico Piloto alemán convenció a los Jefes Militares Venezolanos de que debía existir una sola Aviación controlada por el Ejercito, como sucedía en ALEMANIA  a partir de 1920 lo cual hizo pensando en creación posterior de una Fuerza Aérea única que opera todos los aviones de la nación, como había propuesto el General VON SEECKT EN 1923.

VON FRINDEMBURG Logra que se cree en 1930 una Unidad Táctica que recibió el nombre de “Grupo Venezuela”, la cual operaria a partir de ese momento todos los aviones que no fueran propiamente de entrenamiento. Este hecho, la influencia de VON FRINDEMBURG y la hegemonía del Ejército en el Ambiente Militar, hacen que el Teniente de Fragata ROBERT GUERIN desista de sus esfuerzos por crear la Aviación Nacional Venezolana y vemos como se dedica a partir de ese momento a trabajar de acuerdo a los conceptos que WALTER VON FRINDEMBURG había logrado implantar en Venezuela.

El empleo de los Pilotos Militares en la Línea Aeropostal Venezolana en 1943, la creación del Regimiento de Aviación Militar No. 1 el 30 de Enero de 1936, la creación de la Dirección General de Aviación el 1º. De Octubre de 1937 y la transformación de la Aviación Militar como un fuerza, el 10 de Octubre de 1947, fueron hechos que divorciaron del servicio aeronaval a nuestro Pilotos Navales y que impidieron que por mucho tiempo, los mandos navales no pudieran reclamar para nuestra Fuerza la incorporación de los medios necesarios para desarrollar nuestra tan necesitada Aviación Naval.

Después de 1958 la Marina de Guerra adquiere la autonomía que permitirá desarrollar las doctrinas y políticas de comando necesarias para el logro de los objetivos Navales Nacionales, y es así como en el año de 1962, siendo Comandante de la Marina el Contralmirante RICARDO SOSA RIOS, se incorpora al  servicio Naval una Avioneta Cessna 310 con las siglas “A.R.V. 11”.

En 1963 se organizan en la Tercera Sección del Estado Mayor Naval un Negociado de Aviación Naval y un Departamento de Aviación Naval; y se elabora un estudio de formación de pilotos y técnicos de aeronáutica. En 1965 el Departamento de Aviación Naval desaparece y permanece como único organismo de planificación y control de las actividades aeronavales, el Negociado de Aviación Naval, el cual se convierte en 1970 en la actual sección de Aviación Naval.

La expansión de nuestra Marina hacia el Occidente, Centro y Oriente del país, determina la incorporación de Unidades Aéreas de enlace y de transporte, lo cual motiva que se compre en 1964 a la línea Aeropostal Venezolana, un avión Douglas DC-3 que es incorporado al servicio Aeronaval con la siglas “A.R.V. 12”, en 1967 se compra en los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, otro Douglas DC, a quien se le asignan las siglas “A.R.V. 14”.

En el año 1970 se incorpora una Avioneta Cessna 310-P, con las siglas YV-TTO, la cual se destina al servicio ejecutivo y se gradúan como Pilotos Civiles  en la Escuela de la Aviación Civil “Miguel Rodríguez”.

Y arribamos al año de 1971 con dos importantes acontecimientos para la Aviación Naval Venezolana; en la nueva macro-estructura de nuestra Fuerza se contempla un Comando de la Aviación Naval, dependiente del Jefe de Operaciones Navales y se transmita la adquisición de aviones Grumman Tracker S-2 en los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Para 1971 la Armada contaba con una sección de la Aviación Naval adscrita a la Tercera Sección del Estado Mayor Naval, cuya organización no ha sido aprobada por resolución del Despacho de Defensa, la cual contempla entre sus elemento constituyente una Jefatura, una Secretaría, un Negociado de Mantenimiento.

La Jefatura de la sección, de acuerdo al organigrama existente, debe ser ejercida por un Capitán de Fragata, cargo que se encuentra vacante; un Teniente de Navío de la especialidad de Operaciones, desempeña para Julio de 1971 la Jefatura de Sección en forma accidental.

El Negociado de Operaciones está integrado por un Capitán de Corbeta Jefe, un Teniente de Navío Adjunto, un número no especificado de Pilotos Navales, los Pilotos de Transporte, Dos Co-pilotos de Transporte, un Sargento Asistente y tres Cabos Sobrecargo. Para Julio de 1971 están vacantes los cargos de Jefes de Negociado y de Adjunto. Dos Capitanes de Aviación Civil desempeñan funciones de Pilotos  de transporte, los dos Alférez de Navío egresados de la Escuela de Aviación Civil “Miguel Rodríguez” vuelan como Co-piloto de Transporte y no existen Oficiales clasificados como Pilotos Navales. Las plazas de personal subalterno están cubiertas.

El Negociado Mantenimiento está integrado por un Capitán de Corbeta Jefe de Negociado, un Sub-Negociado de Abastecimiento y un Sub-negociado de Talleres. Los dos Sub-negociados, deberían tener entre los dos, un total de siete sub-oficiales Profesionales de Carrera, dos Sargentos, ocho Cabos y tres Marineros, pero para el mencionado mes de Julio de 1971 presta servicio en el Negociado un Sub-Oficial Profesional de Carrera, dos Mecánicos Civiles, un Sargento y seis Clases de Marineros.

Las instalaciones que poseía en 1971 la sección de Aviación Naval eran un moderno hangar y un edificio administrativo anexo, localizados en la parte Sur de la Base Aérea “Generalísimo FRANCISCO DE MIRANDA”, en la Carlota, Caracas.

El material volante estaba constituido en 1971 por dos aviones Douglas DC-3, una avioneta Cessna 310, una Cessna 310-P y una Cessna 310-Q.

Además las funciones de transporte y de enlace la Sección realizo un importante trabajo de reconocimiento aéreo durante las inundaciones ocurrida en el Estado Falcón en Noviembre Y Diciembre de 1970. Y en el primer semestre de 1971 nuestra alas se elevan por primera vez para apoyar a las Unidades de la Escuadra que Operan en el GOLFO DE VENEZUELA salvaguardando la soberanía venezolana sobre nuestras aguas interiores y plataforma continental, en esta misiones de patrullaje aéreo intervienen Oficiales Navales que han adquirido sus licencias de pilotos de turismo particularmente y Oficiales de la Escuadra que actúan como Observadores Aéreos. Este último hecho sirve para afianzar en los Oficiales Navales Venezolanos, el deseo de adquirir material volante que nos permita efectuar un eficiente reconocimiento marítimo y que tenga capacidad para actuar en contra de submarinos hostiles lo cual involucra la formación de cuadros de pilotos y tripulante navales para operar ese material bajo la directa dependencia de nuestra fuerza.

De acuerdo a la Resolución M-270 de 29NOV71 fue enviada a los Estados Unidos de Norteamérica una comisión presidida por el entonces Capitán de Navío MIGUEL ANGEL RUEDA AGELVIS, para inspeccionar material aeronáutico antisubmarino. El Capitán de Navío RUEDA AGELVIS, fue designado por Resolución M-345 del 04OCT72 a la orden de la tercera Sección del Estado Mayor General de la Amada, para desarrollar el proyecto de Apoyo Aeronaval Antisubmarino a la Resolución M-122 del 12ABR73 fue designado para realizar por 20 semanas un Curso Tácticos Avanzado de Guerra Aeronaval Antisubmarina en el Escuadrón VS-30 en Quonset Point, Estados Unidos de Norteamérica, pasando al finalizar en curso a ejercer la función, en ese país, de Jefe de la Comisión para la ejecución del programa Aeronaval Antisubmarino de la Armada de Venezuela.

Entre 1973 y 1974 se forma el primer grupo de Pilotos Antisubmarinos calificados en aviones TRACKER S-2E, al igual que los primeros Oficiales, Sub-Oficiales Profesionales de Carrera, Sargentos y Clases, Especialista en Mantenimiento, Operación de Sensores y Armamento.

El 22 de Noviembre de 1974 llegan al país los primeros aviones TRACKER S-2E junto con todo el personal de vuelo y apoyo, creándose por ResolucionM-412 del 28NOV74 el Escuadrón Naval Antisubmarino AS-10, el cual pasa ser una unidad de la ESCUADRA. Por Resolución M-415 del 29NOV74 es nombrado como primer Comandante del Escuadrón AS-10 el Capitán de Navío MIGUEL ANGEL RUEDA AGELVIS. Por Resolución DG-1666 del 03SEP75 es nombrado Comandante del Escuadrón AS-10el Capitán de Navío VILLASANA LANDAETA fallece trágicamente el 04NOV76 en el primer único accidente de la Aviación Naval, cuando la aeronave de enlace sigla ARV-16, que cumplía una comisión del servicio durante Operación Combinada UNITAS XVII, amariza de emergencia frente a Tucacas y donde parecen todos los ocupantes. En ese accidente pierde la vida junto con el Capitán de Navío VILLASANA LANDAETA, el Capitán de Fragata SALVADOR LEVY CAPOTE, Comandante del Submarino A.R.V. “PICUA” (S-13), el Teniente de Navío, Piloto Naval NIGER SIMONOVIS ROJAS; el Teniente de Navío MAURICIO GONZALEZ RODRIGUEZ, segundo Comandante del A.R.V “PICUA” (S-13); el Maestre Mayor Operador Táctico Aeronaval, MIGUEL ANGEL REAÑO; y el Capitán de Corbeta J.J DREW de la Armada Norteamericana.

Al producirse el lamentable deceso del Capitán de Navío VILLASANA LANDAETA asume el Comando Accidental del Escuadrón AS-10 el Capitán de Fragata ELBANO CHACON LUNA, quien es nombrado como Comandante Titular en la Resolución M-988 del 26NOV76.

Por Resolución M-1863 del 14JUN78 es nombrado Comandante Accidental del Escuadrón AS-10 el Capitán de Fragata FREDDY GONZALEZ ECHENAGUCIA, quien es nombrado Comandante Interino por Resolución M-084 de 30MAY79. En 1978 comienza la formación de Pilotos Navales de Ala Rotatoria ante el programa de adquisición de Fragatas Misilísticas  clase MARISCAL SUCRE, las cuales cuentan con Helicópteros Antisubmarinos y de Teleguía Misilísticas tipo AGUSTA BELL 212 ASW/ASV. De acuerdo a la Resolución M-2069 del 12SEP78 son enviados a efectuar un Curso Básico de Helicópteros en los Estado Unidos de Norteamérica el Teniente de Navío, Pilotos Navales, CARLOS DORTA GUTIERREZ Y OLWALDO QUINTANA CASTRO. Posteriormente, se envía a efectuar Curso de Helicópteros en Brasil, Estados Unidos de Norteamérica e Italia a un nutrido grupo de profesionales navales especializados como Pilotos Navales, Ingeniero Aeronáutico, Oficiales de Mantenimiento Aeronavales, Técnicos de Mantenimiento y Abastecimiento, Ingeniero de Vuelo y Operadores de Sensores Antisubmarinos, Equipos de Teleguía y Misilísticas y Sistemas de Armamento Aire-Superficie y Aire-Subsuperficie.

Después del Capitán de Navío GONZALEZ ECHENAGUCIA, ejercieron el Comando del Escuadrón AS-10 el Capitán de Navío HUMBERTO GANAIM OVIEDO, nombrado por Resolución M-416 del 19NOV79, EL Capitán de Navío FINOL MORA CASANOVA, nombrado por Resolución M-614 del 13MAY80; Y EL Capitán de Navío AGUSTIN LLERAS HURTADO, nombrado por Resolución M-1475 del 13JUL81.

En 1981 se adscribe la Sección de Aviación Naval al Escuadrón Aeronaval AS-10 y se reciben aeronaves del tipo C.A.S.A AVIOCAR C-212 Serie 200, CESSNA 402 y CESSNA 310-II.

El 20MAY82, mediante Resolución Interna de la Comandancia General de la Armada No. I-248, se crea el ALA DE APOYO AERONAVAL, la cual es un organismo de apoyo de la Aviación Privada al Comando General de la Fuerza.

En 1982 se recibe aeronaves del tipo DHC DASH-7 y C.A.S.A AVIOCAR C-212 Serie 200; y se comienza el proceso de adquisición de Aviones de patrullaje marítimo C.A.S.A C-212P.M.

Por Resolución M-2794 de 11MAY83 se transforma el Escuadrón AS-10, con todas las aeronaves y Dependencia Aeronavales en el COMANDO DE APOYO AERONAVAL  dependiente de la jefatura de Operaciones Navales y con categoría de gran unidad estratégica. Por Resolución M-2970 del 22JUL83 fue nombrado Comandante del Comando de Apoyo Aeronaval el Contra almirante CARLOS LARRAZABAL GARCIA, quien recibe el cargo al Capitán de Navío LLERAS HURTADO el 09AGO83

El comando de apoyo Aeronaval estaba organizado en la siguiente forma:

  • Comandante
  • Jefe de Estado Mayor
  • División de Operaciones
  • División de Personal
  • División de Logística
  • División de Seguridad Aérea
  • Escuadrón de Patrullaje Marítimo y Antisubmarino
  • Escuadrón de Helicóptero Antisubmarino y de Teleguía Misilísticas
  • Escuadrón de Transporte
  • Escuadrón de Búsqueda y Rescate

En el primer semestre  de 1985 se recibe aeronaves tipo C.A.S.A AVIOCAR C-212 Serie 200 BEECCRAFT SUPERKING AIR 200.

De acuerdo a la Resolución M-0852 01JUL85 se reestructura la organización de la Armada Venezolana y el Comando de Apoyo Aeronaval se denomina COMANDO DE LA AVIACIÓN NAVAL  y se establece la siguiente estructura orgánica:

  • Comando
  • Estado Mayor
  • Escuadrón de Patrullaje y Antisubmarino
  • Escuadrón de Helicópteros Antisubmarinos
  • Escuadrón de Transporte

Por Resolución M-0808 del 15JUL85 es nombrado COMANDANTE DE LA AVIACIÓN NAVAL el Contralmirante  HECTOR GERARDO PACHECO MORENO, quien recibe cargo el 31JUL85.

En este segundo semestre de 1985 se recibe las Aeronaves de Patrullaje Marítima C.A.S.A AVIOCAR C-202PM y el Alto Mando Naval decide repotencialización del Parque Naval Antisubmarino. La AVIACION NAVAL está consolidada y nuestros pilotos Navales continuarán, ahora y para siempre, trazando surco de glorias con las sombras de sus alas sobre nuestros espacios acuáticos fluviales, lacustres, del Caribe y del atlántico.

ESCUADRÓN DE IMPULSORES

  • CONTRALMIRANTE RICARDO SOSA RIOS
  • VICEALMIRANTE JOSE CONSTANTINO SEIJAS VILLALOBOS
  • VICEALMIRANTE ALFONSO MENDOZA RAMIREZ
  • VICEALMIRANTE FÉLIX JESUS MENDOZA ACOSTA
  • VICEALMIRANTE ERNESTO REYES LEAL
  • VICEALMIRANTE RAFAEL BERTORELLI MORENO

 ESCUADRÓN INMORTAL

  • CAPITÁN DE NAVÍO (F) FELIX EDMUNDO VILLASANA LANDAETA
  • TENIENTE DE NAVÍO (F) NIGER JOSE SIMONOVIS ROJAS
  • MAESTRE MAYOR (F) MIGUEL ANGEL REAÑO