^Back To Top

Biografía

Volver

Ezequiel Zamora

1817

Nació el 1 de febrero en Cúa, estado Miranda, en una familia perteneciente al estrato de los “blancos de orilla”. Hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa. De esta unión nacieron cinco hermanos y hermanas: Antonio José, Gabriel, Carlota, Genoveva y Raquel.

Sus padres fueron activos militantes del ejército nacional combatiendo a la oligarquía que dominaba al país en 1817.

1821

Su padre muere cuando Zamora tiene 4 años de edad. El esposo de su hermana Carlota, Juan Cáspers, se encargó de la manutención de Zamora y en los primeros años de su niñez aprendió de él mucho sobre la revolución y la democracia. Al finalizar la guerra de Independencia, su familia se traslada a Caracas, donde comenzaría sus estudios de primaria en la escuela lancasteriana dirigida por Vicente Méndez.

1830

En su adolescencia, su cuñado, el alsaciano (Alsacia, Francia) Juan Cásper, lo instruye sobre la situación social y los movimientos políticos europeos. También recibe enseñanzas del abogado José María García, quién lo instruye con nociones de filosofía, historia universal y derecho romano.

1838

Contando 21 años de edad se establece en Villa de Cura, estado Aragua en 1838. Abre una pulpería, dedicándose al expendio de víveres y comercio de ganado y otros insumos agropecuarios. Sus negocios prosperan hasta ampliarse en poblaciones vecinas de los estados Guárico y de Apure.

1840

La lucha por el poder dividió al grupo político dirigente del país, entre el oficialismo encabezado por José Antonio Páez y el liberalismo por Antonio Leocadio Guzmán, quien fundó en 1840 el Partido Liberal y su vocero el diario El Venezolano. Zamora se convierte en dirigente regional del reciente partido y en lector y difusor de la prensa de oposición.

1843

Asume la presidencia de la república el general Carlos Soublette para el período 1843-1847. Su gobierno enfrentó sin éxito una gran crisis económica la cual se agudiza por los alzamientos espontáneos de los campesinos que llevarían civilmente a Zamora a asumir un gran liderazgo político.

1846

Inicia su formación ideológica y política al adscribirse al Partido Liberal de Villa de Cura y proponer su candidatura como elector para el cantón de esa localidad en los comicios presidenciales de ese año, pero su nominación es objetada por los conservadores, mediantes procedimientos fraudulentos. Zamora atacó a uno de los conjueces y fue arrestado, siendo liberado días después. Zamora llama inmediatamente a “hacer la guerra a los godos” en beneficio de los pobres.

Los primeros levantamientos fueron impulsados por las ideas democráticas de Leocadio Guzmán y acompañado de Ezequiel Zamora. Son ellos los principales promovedores de la insurrección campesina que comienza con el alzamiento de Francisco José Rangel, un antiguo soldado de la guerra de independencia.

Zamora se levanta en armas el 7 de septiembre de 1846, en la localidad de Guambra. “Tierra y hombres libres”, “Respeto al campesino”, “Desaparición de los godos”, son las consignas esenciales de quien la gente comienza a llamar “General del Pueblo Soberano”

El 8 de septiembre, tras pagar sus deudas y vender las existencias de su negocio Zamora, junto a otros caudillos, reclutó peones, esclavos fugitivos y campesinos sin tierras y los armó con machetes, escopetas, lanzas garrotes y comenzó una guerra de guerrillas en los alrededores de Caracas. Zamora creó satisfactoriamente su ejército y en los días siguientes se fueron rumbo a San Francisco de Tiznados donde arengó a sus hombres a una lucha por un país de iguales.

El 28 de septiembre, Zamora con un contingente de 300 hombres derrota las tropas paecistas en la Batalla de los Bagres, cerca de Villa de Cura, y luego en Los Leones.

Antonio Leocadio Guzmán fue apresado en la noche del 3 al 4 de octubre.

El Congreso de la República convoca elecciones presidenciales para este mismo año, resultando como ganador el general José Tadeo Monagas para el período (1847-1848)

1847

A partir del 20 de enero, el general Monagas asume la presidencia constitucional de Venezuela.

El 4 de febrero Francisco José Rangel ataca el Pao y el 17 sale victorioso al enfrentar al capitán Julian Castro en las Guasduitas, Timbique. Rangel muere en la montaña de Gumbra el 14 de marzo tras ser herido por un ataque en Paguita.

El 26 de marzo, Ezequiel Zamora es derrotado en la batalla de la Laguna de Piedra, cae enfermo y es llevado a Villa de Cura. Allí es capturado y encarcelado. El 27 de julio Zamora es condenado a muerte por los tribunales de Villa de Cura. El 5 de noviembre el presidente Monagas le conmuta a Zamora la pena a 10 años de prisión. Fue encarcelado en Maracay y durante su traslado a la prisión logra escaparse. Al año siguiente fue indultado.

1848

El general José Antonio Páez se alza en armas en defensa del orden constitucional que consideraba violado. Tras ser derrotado por Cornelio Muñoz en la batalla de los Araguatos en los llanos de Apure, Páez es obligado a refugiarse en Nueva Granada.

Se inicia la segunda etapa del gobierno de Monagas (1848-1851) Antonio Leocadio Guzmán al retornar al país actúa en el gobierno como secretario del despacho y vicepresidente de la república. Por el mismo día Zamora es llamado por Monagas para que se incorpore en las filas del gobierno y organice un batallón de gobierno en Villa de Cura para defenderse de los ataques de la oligarquía que pretendía destruirlo.

1849

Zamora participa en la defensa contra la invasión conservadora, y cuando Páez fue derrotado y capturado, fue él quien lo escolta encadenado a Caracas.

1850

A raíz de las elecciones celebradas en 1850, el general José Gregorio Monagas (hermano de José Tadeo Monagas) fue electo por el Congreso. Zamora es ascendido al grado de coronel. La derrota de los terratenientes fue temporal y Zamora tuvo que exiliarse en el Caribe.

1853

El coronel Zamora es designado gobernador de Guayana, se establece en Ciudad Bolívar.

1854

El 25 de marzo Zamora recibe el decreto de abolición de la esclavitud firmado por Monagas y en mayo se le otorga el grado de general de brigada.

1856

Es designado como comandante de Armas de la Provincia de Cumaná. Después de esto Zamora se retira temporalmente de la vida política por diferencias con el gobierno liberal. Se casa con Doña Estefania Falcón y se va a vivir a Coro con su esposa e hijos adoptivos.

1859

Inicia la Guerra Federal

1860

Durante las acciones preliminares de la toma de la plaza de San Carlos, recibe el  10 de enero de 1860 un balazo en la cabeza que  le causó la muerte a los 42 años de edad. Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX. Sus restos reposan hoy día en el Panteón Nacional de Caracas.

Copyright © 2017 Dirección de Informática Derechos Reservados Para una óptima visualización se recomienda una resolución de 1280 * 768 píxeles Derechos Reservados.