^Back To Top

Guerra Federal

Volver

 

La Guerra Federal de Venezuela fue un enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en el siglo XIX (1859-1863), considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras la independencia.

La Guerra Federal, también es conocida como la Guerra Larga, Revolución Federal o La Guerra de los Cinco Años, fue uno de los primeros alzamientos ocurridos contra el recién instaurado gobierno de Julián Castro. Luego de la separación de la Gran Colombia, en Venezuela se buscaba mantener los privilegios de las elites dominantes durante el tiempo de la Colonia. Para el año 1842 comenzó a sentirse una crisis económica en el país que provoco el empobrecimiento de los pequeños y medianos propietarios de tierras lo cual genero un principal antecedente de la Guerra Federal.

El componente social de la Guerra Federal es quizá el más complejo e importante de ser analizado pues, pese a que con él con Grito de la Federación se produjo la irrupción en el escenario venezolano de la hueste llanera, la dirección política de la insurrección, especialmente después de la muerte de Ezequiel Zamora, fue desempeñada por terratenientes, capas sociales de la burguesía urbana y caudillos militares ideológicamente aburguesados.

El programa de Zamora exigía a la abolición de la pena de muerte, la prohibición perpetua de la esclavitud y el sufragio universal combinado con el principio alternativo de gobierno. Es por esto motivo, que algunos historiadores señalan que más que una insurrección campesina, la Guerra Federal significó un renovado intento de fusión entre dos realidades sociales y raciales, blancos contra razas mezcladas, en el marco de una Venezuela cuya economía se basaba en la producción agraria.

Los protagonistas de la Guerra Federal fueron Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez, por el bando del gobierno conservador.

Causas del conflicto

Entre las causas de la Guerra Federal se encuentran,

  • El reparto desigual de las tierras y la ganadería, las cuales estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia, la miseria en la que vivían alrededor de 15.000 libertos que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria, las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto colocaba al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos, la crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional.

Como reflejo de esta crisis el país se hizo deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyeron, cuando esos productos bajaron de precio. Fueron expulsados del país los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, donde formaron la Junta Patriótica de Venezuela.

Conflicto cívico-militar

La Guerra Federal fue un enfrentamiento cívico-militar (o guerra civil) entre las tendencias conservadoras y liberales que prevalecían en Venezuela. Esta guerra ha sido considera como una de las más largas y sangrientas después de la guerra de independencia. Durante ese tiempo se generaron varias batallas, pero estas consideradas como pequeñas o de poca importancia.

Los protagonistas de la Guerra Federal fueron los generales Ezequiel Zamora (hasta su muerte de un balazo en la toma de la plaza de San Carlos) y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez, por el bando del gobierno conservador, Zamora y Falcón fueron seguidos por las masas populares.

Los militares se mantenían en las calles, mientras que gran parte del país estaba en revuelta. No fue hasta la Batalla de Santa Inés y la Batalla de Coplé que se consideraron conflictos profundos y devastadores en la historia de la Guerra Federal.

Las zonas donde se presentaron los combates más importantes fueron en los llanos (Barinas, Portuguesa, Cojedes, Apure y Guárico), mientras que en la zona central fue en los estados Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua, en el oriente Anzoátegui y Sucre. Sin embargo, Caracas fue la cuidad que más se vio afectada por el debate político, estos combates lograron captar importancia en los últimos meses de la contienda.

Consecuencias

La Guerra Federal no modificó las estructuras de aquella sociedad tradicionalmente agraria, pues la firma del Tratado de Coche, que puso fin al conflicto en abril de 1863, consagró el triunfó nominal de la Federación, aunque en la práctica este principio político nunca pasó de ser una etiqueta. Por ello, muchos historiadores consideran que la Guerra Federal fue simplemente un intercambio ideológico entre las élites políticas del país.

Cuantiosos daños a la economía, principalmente en los sectores agrícolas y ganaderos. Los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados y la ganadería sufrió pérdidas irreparables. La nación se endeudó con la solicitud de préstamos al exterior para tratar de solucionar los problemas prioritarios, esto llevó a empeorar la situación.

Presidentes de Venezuela durante la Guerra Federal

En el proceso de la guerra estuvieron a la cabeza del gobierno los siguientes presidentes:

  1. 1858-1859: Julian Castro quien, como estudiamos antes, renunció.
  2. 1859: Dr. Pedro Gual, quien renunció.
  3. 1859-1861: Dr. Manuel Felipe Tovar que fue derrocado.
  4. 1861-1863: General José Antonio Páez (tercer gobierno), quien estableció la dictadura para dominar la guerra, pero fue vencido y debió firmar la rendición ante los liberales en el Tratado de Coche.

Tratado de Coche

El Tratado de Coche fue un acuerdo mediante el cual de manera formal, después de cinco años de combates fratricidas, se le fue llamado de esa manera ya que el acuerdo fue firmado en la hacienda de Coche el 22 de mayo de 1863.

En la hacienda Coche, próxima a caracas, Pedro José Rojas, secretario general del entonces jefe supremo de la Republica, José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco, secretario general del presidente provisional de la Federación, Juan Crisóstomo Falcón, se reunieron aquel día para establecer un convenio que tras las objeciones de algunos jefes federales, ellos mismos confirmaron, Sin embargo, hubo dos versiones del tratado. El original firmado el 23 de abril de 1863 con nueve artículos. Pero por discrepancias entre los líderes de ambos bandos, se modificaron los términos, reduciéndose a siete artículos. Éste último fue firmado el 22 de mayo.

Sin recursos económicos suficientes para mantener un presupuesto regular o para la organización de un Ejército capacitado, Páez contrajo deudas con prestamistas de Inglaterra, tratando de conseguir recursos económicos para superar la difícil situación fiscal, pero al hacerlo aceptó condiciones de franca desventaja para el país y, al confiar el manejo de aquellos fondos a representantes y comisionados inescrupulosos, desacreditó totalmente su régimen y propició su salida del poder.

Los federalistas, en cambio, ganaban fuerza día a día ante la deserción de importantes contingentes «godos» y por la acertada actuación de sus principales líderes, entre los cuales se contaban Juan Crisóstomo Falcón, José Tadeo Monagas, José Eusebio Acosta, Juan Antonio Sotillo, León Colina, Jorge Sutherland y Francisco Linares Alcántara.

Copyright © 2017 Dirección de Informática Derechos Reservados Para una óptima visualización se recomienda una resolución de 1280 * 768 píxeles Derechos Reservados.