(PRENSA/OGECO) Con el Simposio “La Corbeta Bolívar y el Poder Naval Patriota, la Armada Bolivariana inició su ciclo de actividades conmemorativas, en el marco de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Épica Naval Bicentenaria es el nombre que recibe la agenda de actividades académicas, militares, culturales y deportivas que serán llevadas a cabo por el componente naval con motivo a esta gesta Independentista, con la que se obtuvo la victoria definitiva sobre el imperio español.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio del Teatro Alfredo Mariño de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, Almirante “Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez y estuvo presidida por el Almirante Aníbal Brito Hernández, Comandante General de la Armada Bolivariana, en compañía del Mayor General Ricardo Nicodemo Ramos, Viceministro de Educación para la Defensa, y el Mayor General Santiago Infante Itriago, Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana.
Con la participación del historiador y Presidente del Consejo Nacional Electoral, Licenciado Pedro Calzadilla. Durante el simposio fue exhalada la participación de las fuerzas navales patriotas durante la gesta emancipadora y su valor estratégico durante las acciones tácticas que devinieron en la victoria indiscutible sobre el imperio español.
Por su parte el Primer Timonel resaltó la importancia de rescatar la identidad naval de Venezuela de cara a la conmemoración Bicentenaria de La Corbeta Bolívar, icónica nave insignia de la flota libertadora, la gran protagonista, la cual mediante una detallada investigación se logró traer a la vida nuevamente, gracias al trabajo del equipo de la Oficina de Gestión Comunicacional de la Armada Bolivariana.
Por último, cómo parte del acto fueron bautizadas las primeras dos obras literarias que forman parte de la Colección Bicentenaria, el libro “El Poder Naval de la República de Colombia 1823-1830”, del Teniente de Navío José Gregorio Maita Ruiz y “Efemérides y Cotidianidad Naval Venezolana” de la autoría de Capitán de Navío Jairo Bracho Palma y el Vicealmirante Julio César Lanz Castellanos. (TF Abrahán Velásquez Hernández).