(Prensa/OGECO) Desde el Comando Naval de Educación, se dio inicio al Taller sobre Declaratoria de Zonas de Seguridad para Instalaciones y Espacios Estratégicos Militares, el cual tendrá una duración de 48 horas y estará dirigido a la dotación de la Armada Bolivariana.

La apertura del Taller estuvo bajo el mando del Vicealmirante Frank Fermín Benette, Director Naval de Régimen Especial de Seguridad. Durante los tres días que durará dicha actividad se impartirán temas sobre: Estatus de las Zonas de Seguridad de la Armada Bolivariana, Zonas de Seguridad y sus Normativas, Delimitación y Cartografía de los Espacios Estratégicos y sobre los Expedientes de las Zonas de Seguridad.

Recodando que la tarea de la Armada Bolivariana es asegurar la defensa naval, el cumplimiento de la Constitución y las Leyes, cooperando en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación.

Partiendo entonces, que la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa sobre las Zonas de Seguridad, es el organismo con las competencias para tramitar ante el Consejo de Defensa de la Nación (CODENA) las solicitudes para las declaratorias de las Zonas de Seguridad en los espacios del territorio nacional, que por su importancia estratégica, características y elementos que lo conforman, estarán sujetos a regulación especial, con la finalidad de brindarles protección ante peligros o amenazas internas y externas.

Es por ello, que el Instructivo SECODENA Nº DGCPE-001-2016 “Metodología para Formular Solicitudes de Declaratoria de Zonas de Seguridad y su Régimen de Administración” busca facilitar a los órganos y entes con competencia en la materia, la formulación de las solicitudes de Declaratoria de Zonas de Seguridad, la estructuración de sus aspectos jurídicos, cartográficos y de ordenación territorial fundamentales para la elaboración del expediente final, que permita darle eficiencia, eficacia y celeridad al proceso.

De igual manera contarán con una serie de profesionales del área a tratar de los diferentes entes e instituciones gubernamentales, encargados de impartir el conocimiento para la elaboración correcta de los Expedientes para las Declaratorias de Zonas de Seguridad de las distintas unidades de la Armada Bolivariana.

(TF Rubí Duran)

Categorías: Noticias Armada